Algunas sugerencias en torno al teletrabajo

Con motivo de la imposición compulsiva del teletrabajo/home office, que ha generado la disrupción de la emergencia sanitaria por Covid-19, creemos importante que cada empresa trabaje activamente en generar buenas prácticas en esta modalidad laboral.

 

En este aspecto, recomendamos que cada empresa establezca protocolos formales con sus trabajadores, sobre el alcance de la jornada, herramientas a utilizarse, disponibilidad, pausas, en lo posible documentado ya sea de manera formal o electrónica.

 

Es importante establecer política de uso de los dispositivos de trabajo. Comunicar a los empleados el deber de evitar el uso de los dispositivos de trabajo para actividades privadas.

 

Asimismo, los trabajadores deben usar el bloqueo de pantalla incluso cuando están en casa, sobre todo si tienen hijos. Recuérdales también que no compartan información crítica de la empresa a través de conexiones no cifradas.

 

No olvides proporcionar a tus empleados que trabajan desde casa consejos básicos de seguridad como: tener cuidado con los correos electrónicos de phishing; asegurarse de tener el antivirus instalado y totalmente actualizado; comprobar que el software de seguridad está actualizado.

 

Será importante contar con una declaración jurada de mail a fin de otorgarle validez como herramienta de notificación, y establecer el protocolo de uso de mail institucional y confidencialidad.

 

Asimismo, recordamos que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, estableció la obligatoriedad de denunciar el cambio de modalidad de trabajo, debiendo cada trabajador actualizar su domicilio y ponerse en conocimiento la jornada de trabajo acordada.

 

Por último, deberán revisarse las políticas de seguridad informática, ya que es habitual que surjan algunos riesgos importantes para la seguridad de los datos de la empresa.

 

Recientes estudios realizados a nivel internacional, han dado cuenta de ello, en particular por ataques informáticos. Según la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA), ya se ha registrado un incremento de los ataques de phishing relacionados con el Coronavirus, en los que los hackers piden a la gente que facilite su contraseña u otra información personal; asimismo, están surgiendo webs falsas sobre el Coronavirus a través de las cuales circulan malware, ransomware o desinformación.

Se hace necesario entonces que cada empresa, establezcan buenas prácticas para la seguridad de su negocio, y he aquí algunas de las sugeridas en estudios de ciberseguridad.  Desde ya que no existen defensas infalibles frente a los ciberataques, por lo que debemos ver cada una de estas prácticas como un todo.

 

  1. Inicios de sesión más seguros gracias a la autenticación en dos pasos

  2. Mantener los sistemas actualizados

  3. Guarda una copia de seguridad de la página web de tu empresa

  4. Implementa el protocolo HTTPS. 

  5. Definir normas y responsabilidades de los empleados.