TRABAJO EN EQUIPO: la clave del éxito en Recursos Humanos
La mayoría de departamentos de Recursos Humanos es consciente de que una plantilla que camina al mismo ritmo y comparte los mismos intereses y objetivos aumenta la productividad. Trabajar en equipo es tanto un incentivo como un reto para colaboradores y empresas. Por eso, es crucial responder a esta nueva necesidad del mercado laboral y detectar las principales claves del trabajo grupal.
Comunicación y empatía. Una comunicación fluida es la base del trabajo en equipo. Sin ella, son imposibles elfeedback, empowerment o aprendizaje colaborativo. De ahí su importancia. En este sentido, cada vez más empresas apuestan por poner en marcha redes sociales corporativas –a nivel interno- que fomenten el aprendizaje compartido y trabajo en comunidad. Asimismo, saber ponerse en el lugar de los demás y compartir inquietudes e ideas aumenta el sentido de pertenencia y compromiso en el trabajo.
Job shadowing. Invertir en los colaboradores es invertir en la propia compañía. Por eso, la mayoría de empresas de externalización de RRHH recomienda este nuevo s
istema de aprendizaje (respaldado por multinacionales como Microsoft), en el que los colaboradores noveles –observadores- permanecen toda su jornada al lado de un experto que, paso a paso, les guía en las distintas funciones de su nuevo puesto.
Coordinación y confianza. Para conseguir que el equipo prospere, es indispensable establecer un sistema de normas y roles basados en el respeto mutuo y la complementariedad. Todos los colaboradores -tanto indefinidos como personas con trabajo temporal- deben perseguir el mismo fin y compartir proyectos. El objetivo es disfrutar de un magnífico clima laboral y retener el talento, uno de los principales desafíos de las empresas, en la actualidad, tal y como indica Forbes.
Tanto si se crean equipos de trabajo virtuales –en la nube- o híbridos, estas claves son imprescindibles para alcanzar la cultura colaborativa y el espíritu colectivo necesario para triunfar en un entorno de trabajo 3.0.